Preguntas frecuentes

algunas de las dudas más comunes realizadas por nuestros clientes

Primero los paneles captan la energía que emite el sol y la convierten en energía eléctrica. Después el inversor o micro inversor convierten la energía generada por los paneles para que pueda ser utilizada en cualquier parte. Posteriormente CFE reemplaza tu medidor convencional por uno “bidireccional” que contabiliza la cantidad de energía que consumiste y le resta la cantidad de energía que generaste con tus paneles solares

 

para calcular el porcentaje de ahorro que obtendríamos si utilizamos paneles solares, se tiene que considerar 3 parámetros:

  • historial de consumo eléctrico
  • tipo de tarifa 
  • presupuesto destinado

Teniendo en cuenta estos datos podemos llevar a cabo el cálculo para conocer el % de ahorro máximo a alcanzar.

No existe un estándar de precios definidos para estos sistemas ya que cada caso es único para cada cliente, por lo que se requiere elaborar un cálculo acorde a sus especificaciones. Adicional a esto el precio del dólar influye en el costo final de cada cotización ya que todos los componentes se cotizan en dólares.

No. Esto debido a que un panel solar solo genera energía cuando recibe radiación solar, por lo cual al caer la noche dejaríamos de tener energía. Existen alternativas de sistemas fotovoltaicos que funcionan de manera aislada para no depender de CFE, pero suelen tornarse muy costosos y no se recomiendan para cargas muy grandes ya que su mantenimiento y reposición de piezas es muy elevado.

Cuando salimos de casa el consumo se vuelve prácticamente 0 (A excepción de nuestros equipos permanentes. Ej: Refrigerador. electrónicos, etc). Por lo que una pequeña parte de lo que generamos se irá a nuestra casa y el resto se inyecta a la red de CFE.

Toda esta energía que se regresa a la red la capta el medidor de tu casa y al final de tu fecha de facturación CFE contempla el total de energía que consumiste contra lo que generaste y realiza una diferencia simple, Ej: Si en dos meses consumiste 500 kWh pero generaste 400 kWh, solo pagarías 100 kWh a CFE.

Cuando llega a presentarse esta situación, toda la energía que tu sistema generó como excedente se inyecta a la red de CFE y tu medidor la contabiliza, al corte de factura esa cantidad excedente se acumula para tu próxima factura sucesivamente y a final de año si presentas excedente generado CFE te paga en efectivo por la energía generada. De no cobrarse a CFE el excedente se elimina.

Para poder generar energía nuestros paneles necesitan recibir radiación solar de no ser el caso no generan energía, es por ello que cuando hay un día nublado y/o lluvioso, todo dependerá de la densidad de las nubes o lluvia.

No. La energía que genera un sistema fotovoltaico es transformada por medio de los inversores y esta se convierte en la misma energía que suministra CFE.

No. Los sistemas fotovoltaicos interconectados funcionan en paralelo a la red de CFE, por lo que al momento de una falla en la red pública estos sistemas se protegen y dejan de operar por completo para no poner en riesgo a técnicos de CFE que pudieran estar dando mantenimiento en las líneas.

En general, los paneles solares son muy duraderos y capaces de resistir diversos factores ambientales por lo que su vida de generación se torna dentro de los 25 años.

No se necesita de ningún mantenimiento mecánico, sin embargo, es recomendable limpiarlos eventualmente dependiendo del nivel de polvo o contaminación que se generen en tu localidad. Se recomienda realizarlo por alguien capacitado.